En Tarifa, la meca del surf, y en los pueblos colindantes viven muchísimos gatos callejeros.
Debido al imparable crecimiento de la ciudad, los animales están perdiendo cada vez más hábitats. Los solares no urbanizados, las ruinas, los espacios verdes de la ciudad y sus alrededores han sido sustituidos casi por completo por bloques de apartamentos y hoteles. Los gatos ya a penas pueden encontrar refugios.
A muchos vecinos molesta la presencia de los gatos callejeros. L@s voluntari@s y vecin@s que alimentan a los animales, proporcionan atención veterinaria si es necesario o los castran, no suelen ser bien recibid@s. Desafortunadamente hay demasiados animales viviendo en las calles y l@s poc@s voluntari@s no pueden acogerlos a todos. Muchos de estos animales sufren enfermedades crónicas, a menudo son víctimas de las medidas de limpieza y control de plagas de la ciudad (por ejemplo, con raticidas), son atacados por particulares, envenenados, atropellados o incluso disparados.
¿Y por qué no llevamos simplemente a los gatos a un refugio?
Los refugios privados de la zona están totalmente saturadas. En la perrera pública los gatos tendrán que vivir enjaulados juntos a docenas de otros gatos. Generalmente falta personal. Lo habitual es que no están atendidos por empleados sino por voluntari@s que sacrifican su tiempo libre para atender con mucho amor y cariño a los animales de las perreras tratando de hacerles su vida en una jaula un poco más soportable. Ni tienen espacios suficientes, ni tiempo ni medios para proporcionarles una vida adecuada para un felino. Por ello intentamos atender a los gatos, dentro de lo posible, en colonias controladas en libertad.
Lamentablemente encontramos cada vez más resistencia. Aunque hay mucha gente buena que quiere ayudar, existen en cada pueblo y en casi cada barriada personas que detestan a los gatos y los maltratan deliberadamente e incluso los matan. A menudo son considerados una plaga, y son (mal)tratados como tal.
Si a ti también te gustan los gatos tienes varias maneras de ayudarles:
- puedes adoptar a un gato callejero
- puedes hacerte padrino/madrina de vuelo
- puedes compartir esta página y así sensibilizar a más gente
- si vives en o cerca de Tarifa y puedes comprometerte a largo plazo, puedes hacerte voluntario
- si tú también estás ayudando a gatos callejeros de la zona y quieres que aparezcan en esta página, no dudes en contactarnos